© 2019 Clínica Virtual de la Mujer - 3184650808

Con el apoyo de

Logo_Unimédicos_como_fundacion.png
Femisalud_logo-01.png
  • CLinica virtual de la Mujer

Aborto clandestino o aborto legal


¿Por que las mujeres de Brasil, Argentina y Chile, viajan a Colombia a realizar la interrupción voluntaria del embarazo de forma segura.?

La respuesta es simple. Desde 2006 la Corte Constitucional de Colombia permite el aborto en tres situaciones: cuando pone en riesgo la salud física y mental de la mujer, en caso de violación o incesto o cuando hay una malformación incompatible con la vida fuera del útero.

Este es uno de los tantos testimonios con los que contamos de extranjeros que viajaron a Colombia a realizar un aborto de forma segura.

"Yo hoy puedo contar que fui tratada con dignidad y contar que puede que un aborto no sea traumatizante para la mujer. Lo que es traumático no es el procedimiento en si, sino la ilegalidad"

la mitad de las mujeres que se ha sometido un aborto ilegal lo hace a través de medicamentos adquiridos en internet o en el mercado negro que no cuenta con médicos especialistas, no obstante, a pesar de su prohibición, de sus riesgos, de las complicaciones que puede generar, las principales ciudades Colombianas cuentan con instituciones que realizan el procedimiento de forma legal y segura.

La gran mayoría de las mujeres cuando buscan en internet, se encuentran con la parte legal y no la comprenden en su totalidad, y caen en su desesperación de buscar medicamentos por internet.

¿Entonces la pregunta es si todo esto ya existe en Colombia y es legal, porque miles de mujeres en Colombia siguen acudiendo a la clandestinidad?

Hay dos razones. la primera. desconocimiento de la ley, segundo valor del procedimiento.

La primera razón: la aclaráramos con la siguiente información: en el 2006 en la sentencia C-355 la corte constitucional legalizo el aborto en tres causales.

  • Ser mayor de 14 años, en caso contrario debe acudir con un adulto responsable.

  • Debe encontrarse dentro de las tres causales que aplica para la ley (Sentencia C-355/06, Corte Constitucional) . La causal salud una de las mas desconocidas.

La afectación de la salud mental incluye entre otras cosas, situaciones tan graves como las angustias derivadas de circunstancias sociales y económicas adversas, situaciones que pueden afectar la salud de las mujeres física y mentalmente, es decir, que la salud mental no se afecta solamente cuanto se presenta un trastorno mental severo o una discapacidad absoluta, sino que incluye el dolor psicológico o el sufrimiento mental asociado con la pérdida de la integridad personal o la autoestima. Por último, una de las facetas que expresa una afectación de la salud, en su dimensión social, es el proyecto de vida es decir, si la gestación interfiere con ese proyecto, se afectará la salud. De igual forma, existe afectación de la salud en esta dimensión cuando el embarazo fuerza a una mujer a abandonar el sistema educativo o a reducir sus expectativas de educación.

La segunda razón: esta tal vez una de las mas importantes para las mujeres que cuentan con escasos recursos. deben saber que el proceso tiene un valor pero que en cada mujer puede variar según su complejidad, la mayoría de estas instituciones que brindan el servicio en el Colombia. tienes diferentes tarifas. y la idea principal es ayudar a cada una de ellas. es importante que acudan a la una cita de valoración para poder tener todas sus opciones claras y tomar una decisión rápida y segura.

#comoabortarenBucaramanga #clinicasparaabortarenBogotá #AbortoenCucuta #comoabortarencolombia #comoabortarenbogota #ClinicasparaabortarenMedellín #AbortoenBogota #AbortoenMedellin #AbortoMedellín #ComoAbortarenCucuta