© 2019 Clínica Virtual de la Mujer - 3184650808

Con el apoyo de

Logo_Unimédicos_como_fundacion.png
Femisalud_logo-01.png
  • Admin

Peligros detrás del aborto por correo


Estas pastillas son solicitadas por medio de la web, y son enviadas desde alguna farmacia en Colombia, o pagina web, no existe ninguna supervisión médica multiplicándose de esta manera los peligros son muchos.

Cuando Carolina tomo la decisión de abortar por correo, trato de decírselo a sus padres, pero al coger el teléfono y marcar el número no fue capaz de dejar que sonara, en ese entonces contaba con 19 años y estaba en el segundo año de universidad, ella es de un pueblo del país, pero la carrera que quería estudiar no la había en este.

Por este motivo sus padres tomaron la decisión de enviarla a la capital, “soy única hija y siempre he sido muy sobre protegida, mis padres querían que madurara y que aprendiera a desenvolverme sola” explica Carolina cuyo nombre utilizado en este artículo es ficticio ya que prefiere mantener su anonimato, fue así entonces como se matriculo e hizo las maletas para viajar rumbo a su nuevo hogar, “me fui para una pensión de estudiantes, donde solo residían mujeres, en este lugar hice muy buenas amigas, estudiábamos mucho y salíamos poco, todo lo hacíamos juntas, y con los chicos de otras pensiones, en una de estas salidas tome y me bese con el chico que me gustaba, ambos estábamos un poco espontáneos y desenvueltos y terminamos acostándonos, pero éramos unos inexpertos y no contamos con las consecuencias de este acto y termine embarazada”.

Cuando Carolina se enteró tenía dos meses de embarazo, pues entre exámenes y nervios no le dio mucha importancia al primer atraso, pero al segundo se asustó y decidió comprar un test de embarazo, “me hice el test en el baño, acompañada de mi mejor amiga, este salió positivo, no podía creerlo, llore, grite y pataleé, no podía decir esto a mis padres ya que ellos confiaban en mí y estaban haciendo un sacrificio para pagarme el estudio, y yo no podía defraudarlos”.

De repente sentía que el mundo se le venía encima de golpe, “a él tampoco le dije lo del embarazo pues no quería ser la comidilla de la pensión, y con la ayuda de mi amiga empezamos a buscar desesperadamente soluciones en internet, pero ni juntando el dinero de las dos lográbamos reunir para acceder a una clínica privada; pensé que si iba a el médico de la EPS a solicitar el aborto me ponía en riesgo de que quedara registrado el aborto en mi historia clínica y sentí miedo de que de este modo mi familia se enterara en algún momento”.

Fue así como se encontró de frente con la posibilidad de interrumpir su embarazo por correo y con mucho temor, estos sitios web permiten que la mujer aborte “desde casa”, “sin riesgos” con un paquete de medicamentos el cual llega directamente al buzón, así mujeres de todo el mundo pueden acceder a dicho servicio sin tener que asistir a una clínica o centro de salud, en los cuales los profesionales velan porque la mujer no tenga ningún contratiempo.

Para acceder a estos medicamentos es suficiente con llenar un cuestionario online en el cual se les pregunta si está accediendo libremente al servicio y si pueden controlar sus sentimientos, adicional a esto exigen condiciones como que la mujer este sana que viva a menos de una hora de un hospital o centro de salud y tener menos de 10 semanas de gestación. Carolina tenía 9 semanas.

Sus respuestas fueron revisadas por un facultativo el cual decidió que era apta para el tratamiento y este remitió una receta a una farmacia la cual posteriormente le envió las pastillas a su casa, “me las tome esa misma tarde que las recibí, las contracciones fueron mucho más fuertes de lo que imaginaba, al igual que el sangrado, presente mareos y baja de la tensión, termine desmayada en el suelo, mis amigas al ver la situación llamaron una ambulancia ya que temieron por mi vida, fue un espectáculo bochornoso en el cual todos se terminaron enterando de lo que sucedió incluidos mis padres, lo que pensé que iba a ser una solución a corto plazo se convirtió en un ir y venir de médicos”.

Los medicamentos que utilizo Carolina fueron Mifepristona y misoprostol los cuales aparecen en la lista de fármacos esenciales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) desde el año 2005 se encuentran disponibles en casi todos los países, según él porta voz de una de estas plataformas el objetivo sería reducir la mortalidad materna, mejorar la salud y los derechos reproductivos.

Este servicio fue pensado en un principio para la atención de mujeres que se encuentran en países donde el aborto no es permitido o que estén en situación de vulnerabilidad en países donde está regulado. En Colombia es Legal desde el 2006 en 3 causales.

Esto demuestra que el sistema no funciona por diferentes factores como la falta de seguridad social, problemas económicos, la distancia de las clínicas y el tiempo; también influyen situaciones como la violencia doméstica, relaciones abusivas, periodos de espera los cuales son obligatorios, consentimientos de padres o tutores para las menores, desigualdad territorial, estigmatización a la intervención y de parte de los profesionales objeción de conciencia, y los servicios limitado en las zonas rurales.

Cada año son practicados 22 millones de abortos peligrosos, de estos 47.000 causan muertes y más de 5 millones llevan a complicaciones.

La OMS lidero una investigación la cual demostró que el aborto con medicamentos lo pueden realizar fácilmente las mujeres en su hogar, según esta plataforma un aborto médico causaría el mismo impacto en la salud de la mujer que un aborto espontaneo, pero acaso se puede garantizar que no exista ninguna complicación cuando no se realiza un seguimiento por un profesional médico a la paciente, en la opinión de una sexóloga al llenar el formulario online la mujer puede mentir sobre sus años su historia médica y sobre su estado, pues las mujeres que entran a estas web quieren resolver a toda costa su situación, por esto si tienen algún problema no lo van a reflejar para así poder acabar de una vez con esa situación.

Si no se cuenta con un control médico se pueden presentar hemorragias graves, por esto es de gran importancia contar con la historia clínica de la paciente, para poder determinar cuál es el método que más le conviene.

La psicóloga de una clínica de atención a la sexualidad en Colombia al preguntarle su opinión sobre la posibilidad de acceder a las píldoras abortivas por medio de la web nos advirtió de sus peligros; estas pastillas solo deben de suministrarse en clínicas certificadas, y no se pueden conseguir en farmacias, si se piden por internet no se sabe cuál es la composición de ellas ni cuál es su procedencia, se puede abortar por medio de dos métodos que son el instrumentado o el farmacológico, siendo este último recomendado solo hasta la semana 7.

Muchas mujeres optan por esta vía por desconocimiento y esto es muy peligroso, como Carolina que ahora es consciente de ello, y quizá tenía otras alternativas.

En la clínica virtual de la mujer tenemos convenio con médicos especialistas que realizaran todo el proceso bajo estricto control y seguimiento medico, para que tu vida y tu salud no se vean afectadas en ningún momento, igualmente garantizamos total confidencialidad de todo el proceso.

NO PONGAS TU VIDA EN RIESGO

Escríbenos para ayudarte. whatsapp 3184650808

#Comopuedoabortar #AbortoenMedellin #AbortoMedellín #AbortoColombia #AbortoenBogota #Comoabortar #comoabortarenbogota #ClinicasparaabortarenMedellín #ComoabortarconmedicamentosenMedellín #metodosparaabortar