¿Aborto por aspiración o con pastillas?

Ocho por cada diez mujeres prefieren el método instrumental que el medicado, ya que lo consideran más rápido y seguro, y menos doloroso, aseguran sentir menos dolor durante el procedimiento y presentan menos síntomas posteriores, también se presenta un menor porcentaje de complicaciones. Del otro lado están las mujeres que eligen el método medicado para interrumpir el embarazo por miedo a la intervención, estiman este método como menos agresivo y traumático que el método quirúrgico.

Bajo la legislación colombiana las mujeres tienen dos métodos seguros para interrumpir un embarazo, el tratamiento con medicamentos o la intervención instrumental, en el primero se usan dos fármacos con diferentes dosis y vías de administración, y el segundo es una aspiración intrauterina con anestesia local o general.

En las clínicas privadas el titular es que la aspiración le gana a la pastilla, sin embargo, los y las profesionales de las clínicas privadas que ambos métodos son adecuados si la mujer así lo elige, y no existe un interés económico a la hora de orientar a la mujer ya que tanto el coste económico como la remuneración del procedimiento es igual en ambos casos.

Para dar con esta información fueron entrevistadas 1.003 mujeres de las cuales 784 que equivale al 78% se habrían realizado el método instrumental y 219 que equivale al 22% se realizaron el farmacológico, para el método instrumental la mitad de estas mujeres eligieron anestesia local paracervical y la otra mitad distintos tipos de sedación o la anestesia general.

Lo rápido del método y lo eficaz que es aparecen como las principales razones para elegir el quirófano, frente a las horas que se deben de esperar y la posibilidad de fallo con el farmacológico, un 71% de las mujeres que eligen la aspiración lo hacen por la inmediatez y seguridad, y un 12% aduce a que es menos doloroso que el otro.

El dolor aparece con ambos métodos, lo sintieron un 86% de las mujeres que utilizo el método medicado y un 82% de las mujeres que utilizaron el quirúrgico, pero la intensidad del dolor fue mayor en el primer método que en el segundo, en los días posteriores tuvieron molestias un 68% de las que utilizaron el método medicado contra un 51% de las mujeres que usaron el otro método.

Síntomas como vómitos, náuseas, diarrea o escalofríos fueron citados en mayor medida por las mujeres que abortaron con pastillas. Las complicaciones como embarazo evolutivo o restos ovulares se presentaron en un 20% de los casos de método farmacológico y en un 0.50% en el método instrumentado.