top of page
  • Foto del escritorClínica virtual de la mujer

¿Abuso o Violencia Sexual?

Actualizado: 30 jul 2021


Donde abortar en Bogotá Donde puedo abortar en Medellín

Un problema de salud pública, que no solo impacta a nivel personal, sino que interfiere con todas las dimensiones del ser humano, aspectos individuales, familiares y sociales. El hecho de presentar un abuso sexual implica peligros para la salud de la víctima pues existen altos riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual o embarazos, que puede traer consigo afectaciones a la salud mental pues el sufrimiento emocional y el estrés que puede producir el recordar el hecho puede generar disfunciones al igual que ideaciones y conductas suicidas.

Algunos estudios realizados con personas que sufrieron actos de violencia sexual describen que este hecho impacta no solo la salud física sino también mental. Los estudios Relevan que las mujeres sobrevivientes de actos de violación tienen altas tasas de trastornos que persisten debido al estrés postraumático. En ocasiones otras de las afectaciones se relacionan a su autoestima y la capacidad de autonomía, al igual que la vulnerabilidad a sufrir de otras formas de violencia en cualquier momento de su vida.

Pero… ¿Quién habla de violencia o abuso sexual?

La mayoría de personas que fueron en el algún momento víctimas de actos sexuales temen ante la idea de hablar sobre el abuso sexual o la violencia sexual, el hecho les genera sentimientos de vergüenza, temor y ansiedad; por esto crean un refugio donde son ellos mismos quienes evocan constantemente el evento e incrementa sus sentimientos. Es por esto necesario que se pueda identificar una ruta de atención ante esta situación para tener un acompañamiento profesional que permita que permita a la persona liberarse.

Como personas debemos estar atentos a los comportamientos y/o conductas que consideramos extrañas es por esto que se describen algunos factores de riesgo a nivel personal, familiar y social que están relacionados al abuso o violencia sexual.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Uno de los factores presentes es el desconocimiento de nuestros derechos, la baja autoestima, pocas habilidades sociales, carencias afectivas, desconocimiento propio y del otro. Además de esto que el ambiente en el cual se desarrolla la persona se hostil o violento, otros eventos en la familia relacionados con abuso o violencia sexual, fallas en la comunicación familiar, desconfianza al hablar de sexualidad en familia, consumo de alguna sustancia psicoactiva o ingesta de alcohol. Existen otros factores relacionados a entablar relaciones con personas desconocidas, consumo de licor en actividades sociales en donde no sabemos con qué personas estamos.






77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page