top of page
  • Foto del escritorClínica virtual de la mujer

La preocupante realidad del aborto clandestino con medicamentos

Actualizado: 18 dic 2020


Aborto clandestino
Sitios seguros para abortar

En Colombia, el aumento en los nacimientos no planeados ha sido dramático, se a incrementado en un 51 % es por esto es que surge la clínica virtual de la mujer para ayudar a estas mujeres, a que tengan una información clara de los riesgos del aborto en condiciones no seguras.

En todo el mundo, muchas mujeres enfrentan la dura realidad del embarazo no deseado. Los contextos social, político, cultural y económico particulares de cada país influyen en la capacidad de las mujeres para evitar el embarazo no deseado, y son factores condicionantes de sus respuestas en caso de encontrarse en dicha situación. La legislación nacional, las políticas y los servicios de salud también desempeñan un papel importante en la materia. Colombia no es la excepción.

El país ha avanzado mucho en la disponibilidad de medios para evitar el embarazo no deseado (la anti concepción).

Sin embargo, el problema del embarazo no deseado no ha desaparecido. Como resultado, el aborto inducido con medicamentos como el Cytotgec o Misoprostol es frecuente. A pesar de la sentencia que a partir de 2006 permite el aborto bajo ciertas circunstancias, casi todos los abortos que ocurren actualmente son abortos inseguros.

Es posible que estos abortos, en manos de proveedores no capacitados, sean realizados en condiciones inseguras que conduzcan a complicaciones y tengan consecuencias que afectan la salud. De esta forma, el aborto con medicamentos continúa amenazando el bienestar de miles de mujeres colombianas cada año.

En el país, como en la mayor parte de América Latina, el aborto con Medicamentos inducido es motivo de debate y está estigmatizado y restringido legalmente. En este contexto, la condena religiosa y moral del aborto afecta las actitudes respecto al procedimiento en todos los niveles de la sociedad. Una sentencia de la Corte Constitucional en 2006 (ver recuadro), levantó la prohibición absoluta para permitir las Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE) bajo tres criterios:

1. Cuando un médico certifica que la vida o la salud de la mujer embarazada está en riesgo.

2. Cuando un médico certifica que el feto presenta una malformación incompatible con la vida extrauterina.

3 Cuando el embarazo es resultado de violación o incesto.

En realidad es que las mujeres colombianas ahora cuentan con opciones seguras, y cuentan con instituciones que pueden brindarle ayuda de manera legar y segura.

Es importante que puedan informarse sobre este tema, y así poder dar solución frente a un embarazo no deseado.

Si necesitas información ponte en contacto y te estaremos respondiendo lo mas pronto posible.










94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page